Antonio San Blas Álvarez

First name: 

Antonio

Last name: 

San Blas Álvarez

Main field of expertise: 

Terrestrial Conservation

Specialized in: 

Biodiversity
Conservation
Landscape development
Sustainable development
Research

Geographic region: 

Macaronesia

Name of organisation: 

Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

Type of organisation: 

Governmental/public administration

Main project your organisation is involved with, in relation to (sub)tropical biodiversity: 

“Marcopalma I: sistema de planificación y ordenación del medio litoral de la isla de La Palma” Su objetivo general, como su nombre indica, es planificar y ordenar los recursos litorales de la Isla de La Palma, a través del diseño y creación de un conjunto de herramientas basadas en sistemas de información geográfica (SIG), que permitieran una eficaz interpretación y valoración del medio. Las principales actividades desarrolladas han sido: a. El estudio descriptivo de las comunidades y estado de conservación de los ecosistemas marinos. b. La creación de una base de datos asociada a una unidad de gestión. c. La elaboración de un atlas de cartografía temática digital. d. La creación de un modelo de clasificación y zonificación del litoral. e. La elaboración de una memoria ambiental de ordenación del litoral de La Palma. f. El desarrollo de un Programa de Divulgación.

“Marcopalma II, Uso, explotación y planificación de los recursos naturales marinos de la Isla de La Palma: interacción del hombre con el medio litoral” Este proyecto constituye la segunda parte del proyecto anterior, y con se hizo una planificación y ordenación del litoral de la Isla, esta vez basada en las actividades humanas, estableciendo así medidas para la conservación y recuperación de los recursos naturales. Las principales actividades desarrolladas fueron: a. Estudio Descriptivo de las Actividades Pesqueras y Marisqueras. b. Estudio Descriptivo de la Actividad de la Acuicultura. c. Estudio Descriptivo de la Ocupación del Litoral. d. Modelo de Explotación Pesquera y Marisquera. e. Modelo de Explotación para la Acuicultura. f. Modelo de Ocupación del Litoral.

Impactopalma: Se ha realizado un Inventario y un Catálogo de todos aquellos impactos ya sean, paisajísticos, sobre la fauna, vegetación, suelo, atmósfera, patrimonio, etc., perceptibles desde las vías de comunicación insulares, diseñando además propuestas de corrección o mejora (actuaciones de revegetación, rellenos de tierra, creación de pantallas vegetales, camuflaje, tratamiento de color, recogida de vertidos y residuos, etc.), previamente priorizadas en función de su urgencia o de la intensidad del impacto provocado.

Especies Invasoras. Estudio sobre la situación de Pennisetum setaceum en la Red de ENP y trabajos de control. Pennisetum setaceum es actualmente una de las especies exóticas invasoras más extendidas en el territorio insular. En 2010 se llevó a cabo un estudio con el que se recopiló información sobre la incidencia de esta planta en La Palma, definiendo su distribución, y estimando número de ejemplares y coberturas. Además se generó cartografía digital actualizada de sus poblaciones, y se hicieron análisis de la evolución de las poblaciones. Por último se procedió a establecer un plan de trabajo en el que se definió la metodología a emplear y las zonas de actuación prioritarias para el desarrollo de las campañas de limpieza, así como la proposición de medidas encaminadas a garantizar la efectividad de este programa a largo plazo.

Good practices your organisation could share on tropical and subtropical sustainable biodiversity management: 

Topic: 

Especies invasoras

Purpose: 

Estudio y control de especies invasoras.

Methodology implemented: 

A través de la Gerencia de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

Existing results: 

En 2010 se llevó a cabo un estudio con el que se recopiló información sobre la incidencia de esta planta en La Palma, definiendo su distribución, y estimando número de ejemplares y coberturas. Además se generó cartografía digital actualizada de sus poblaciones, y se hicieron análisis de la evolución de las poblaciones. Por último se procedió a establecer un plan de trabajo en el que se definió la metodología a emplear y las zonas de actuación prioritarias para el desarrollo de las campañas de limpieza, así como la proposición de medidas encaminadas a garantizar la efectividad de este programa a largo plazo. Posteriormente, entre 2010 y 2012, se plantearon en colaboración con el MARM, a través de convenios de colaboración, varias campañas de control, para lo cual se seleccionaron como áreas de trabajo únicamente los ENP, tanto de la red canaria, como de Natura 2000 y las Áreas de Importancia Ecológica, así como un buffer de 500 m alrededor de cada una de ellas, a fin de concentrar el esfuerzo de los controles.

Topic: 

Marcopalma I y II

Purpose: 

Uso, explotación y planificación sostenible de los recursos naturales de la Isla de La Palma

Methodology implemented: 

A través de la Gerencia de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

Existing results: 

Ya expuestos anteriormente.

Topic: 

Atlas especies

Purpose: 

Crear el Atlas de Especies Vegetales Singulares de La Palma

Methodology implemented: 

A través de la Gerencia de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

Existing results: 

La elaboración de este Atlas en 2009, surgió con la iniciativa de recopilar de forma sintetizada, información sobre el patrimonio natural palmero. Debido a la gran riqueza de especies presentes en La Palma, se ha optó por la inclusión de la vegetación vascular únicamente. Para ello se utilizó el clásico formato de fichas, una para cada taxón, siguiendo el orden alfabético, tanto por las clases, familias como por especies y subespecies dentro de cada familia. Las fichas pretender dar a conocer aspectos generales de las especies y su distribución insular.

Topic: 

Áreas de Importancia Ecológica

Purpose: 

Este proyecto nació en 2006, con el objetivo de solventar esta carencia, designando una serie de sitios que albergaban hábitats y especies de gran singularidad, poco o nada representados en los actuales Espacios Naturales Protegidos, para ser considerados Áreas de Sensibilidad Ecológica y entrar a formar de la red de ENP. En total se seleccionaron 29 “Áreas de Importancia Ecológica” que comprenden una superficie total de 1.232,09 hectáreas y suponen el 1,7% del territorio insular. En el conjunto de las propuestas están recogidos algunos de los principales reductos de termófilo que aún existen en la Isla, y amplias formaciones de cardonales y tabaibales dulces. Algunas propuestas además albergan ejemplares o son áreas de distribución potencial de especies amenazadas.

Methodology implemented: 

A través de la Gerencia de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

Existing results: 

Aunque La Palma cuenta con una amplia red de Espacios Naturales Protegidos, la mayor parte de esta superficie está situada en cotas superiores a 600 metros. Esta circunstancia provoca que muchas especies o formaciones vegetales distribuidas fundamentalmente por medianías y costas hayan quedado fuera de dichos espacios, careciendo por tanto de cualquier figura de protección.

Topic: 

Evolución de la Reserva Marina de La Palma

Purpose: 

Estudio de la Evolución de la Reserva Marina de La Palma

Methodology implemented: 

A través de la Gerencia de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Existing results: 

Estudio de la situación y evolución de la Reserva Marina de La Palma.

Good practice & policies your organisation suggests/desires on (sub) tropical biodiversity management.: 

Topic: 

Conservación de los recursos naturales

Purpose: 

Los recursos naturales juegan un papel fundamental en la supervivencia del ser humano, ya que aportan bienes materiales y servicios de forma directa, a través de los alimentos y materias primas, o indirectamente, mediante los servicios ecológicos. Entre ellos se incluyen los elementos bióticos y abióticos que pueden ser aprovechados por la sociedad para satisfacer sus necesidades. A pesar de su importancia, las actividades humanas, junto a otros fenómenos como el cambio climático, están provocando la extinción de las especies a un ritmo acelerado, la desaparición de hábitats e importantes desequilibrios en los ecosistemas y ciclos naturales. Por lo tanto, es fundamental desarrollar acciones y medidas encaminadas a la preservación y recuperación de los recursos naturales disponibles.

Methodology implemented: 

A través de la Gerencia de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Existing results: 

Todos los proyectos desarrollados en esta materia.

Topic: 

Funcionalidad de los ecosistemas

Purpose: 

Por funcionalidad de los ecosistemas se entiende el conjunto de actividades que es capaz de desempeñar un ecosistema, gracias a la diversidad y complementariedad de los elementos que forman parte del mismo y que permiten su correcto funcionamiento a la vez que dar servicios de regulación y aprovisionamiento, entre otros. Aunque la acción directa o indirecta de las actividades humanas supone la principal causa que altera el equilibrio abiótico y biótico de los ecosistemas, muchos de ellos son capaces de persistir o recuperarse. Por otro lado, el ser humano puede también intervenir para restaurar los ecosistemas, acelerando su proceso de recuperación o mitigando y eliminando impactos contra los que el ecosistema alterado no puede luchar. De la misma manera, las personas pueden ser capaces de favorecer y potenciar los ecosistemas, restableciendo las características abióticas e interviniendo sobre algunas especies, favoreciendo así la biodiversidad y la generación de determinados recursos de manera sostenible.

Methodology implemented: 

A través de la Gerencia de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Existing results: 

Todos los proyectos desarrollados en esta materia.

Topic: 

Gestión del Territorio

Purpose: 

La planificación y la gestión del territorio son herramientas fundamentales para promover un desarrollo insular sostenible. Se trata de un proceso que debe involucrar la activa participación de los actores públicos, privados y sociales de la Isla. Se incidirá en una visión estratégica del territorio, más que como un mero soporte de actividades económicas, permitiendo un manejo eficaz de los recursos sin menoscabar su potencialidad presente y futura.

Methodology implemented: 

A través de la Gerencia de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Existing results: 

Todos los proyectos desarrollados en esta materia.

Topic: 

El Paisaje

Purpose: 

A lo largo del tiempo el paisaje ha mostrado las consecuencias, positivas y negativas, del modelo de vida así como de los procesos sociales, económicos y ecológicos que influyen en ese modelo. Es por ello, que la RMB La Palma se involucra en el manejo de esas dinámicas proponiendo acciones específicas que estudien el paisaje insular y su evolución a lo largo de la historia, ofreciendo a la sociedad respuestas a la vez que trabaja en la búsqueda de instrumentos que ayuden a resolver la gestión del paisaje. Desde esta perspectiva, el paisaje ha de concebirse como elemento estructurante de la zonificación funcional de la RMB de La Palma, siendo la herramienta indispensable para generar modelos coherentes de ocupación del territorio.

Methodology implemented: 

A través de la Gerencia de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Existing results: 

Todos los proyectos desarrollados en esta materia.

Indicate info on projects dealing with socio-econ. valuation of biodiversity your organisation has been involved in/aware of.: 

Topic: 

Marca Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

Methodology implemented: 

A través de la Gerencia de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Existing results: 

Todos los proyectos desarrollados en esta materia.

Topic: 

Turismo responsable

Methodology implemented: 

A través de la Gerencia de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

Existing results: 

Desarrollo de los diferentes proyectos desarrollados relacionados con el turismo.

If involved in policy formulation / implementation, name policy related to your local policy in (sub)tropical biodiversity: 

Conservación de la biodiversidad terrestre y marina. 1.- Establecimiento de medidas para el mantenimiento y recuperación de las especies y variedades autóctonas con especial atención a las amenadas o frágiles. 2.- Prevención y control de especies invasoras o exóticas.

Conservación de elementos abióticos. 1.- Acondicionamiento, recuperación y mejora de entornos deteriorados. 2.- Protección y valoración de elementos abióticos de interés, en especial de geoformas.

Restauración de los Ecosistemas. 1.- Toma de medidas correctoras que favorezcan el restablecimiento de la funcionalidad y los beneficios de ecosistemas degradados. 2.- Desarrollo y puesta en práctica de experiencias dirigidas a eliminar o minimizar los impactos provocados por un mal uso y sobreexplotación de recursos.

Potenciación y mantenimiento de los ecosistemas. 1.- Puesta en práctica de iniciativas que contribuyan positivamente al mantenimiento de los ecosistemas y sus beneficios, así como apoyo y potenciación de las ya existentes. 2.- Establecimiento de medidas para la conservación de la integridad de los ecosistemas en regresión, confinados o de reducidas dimensiones.